hello world!
Publicado el: 16/02/2023

Dolor en la planta del pie al pisar el suelo: Qué es y sus causas

Sufrir de un dolor en la planta del pie al pisar el suelo es algo bastante incómodo y pocas personas saben de qué se trata realmente este malestar ni mucho menos entienden de sus causas. De hecho hay quienes viven durante largos periodos de su vida con este tipo de dolores y aun así están en completa ignorancia sobre las características que definen a este tipo de diagnósticos.

Exactamente por esta razón desde Fisioterapia Marta Ramirez Murcia te vamos a explicar varios datos que necesitas saber sobre un dolor en la planta del pie al pisar el suelo. Esto con la intención de que puedas identificar si este es un malestar cotidiano en tu vida y con ello puedas atenderlo para eliminarlo de una vez por todas.

¿De qué se trata el dolor en la planta del pie al pisar?

Al dolor en la planta del pie al pisar el suelo se le puede definir de diferentes formas, sin embargo, la causa habitual siempre suele ser la fascitis plantar. Este problema médico viene siendo la inflamación de los tejidos de la planta del pie específicamente de la fascia plantar. La cual viene siendo un tejido fibroso que se extiende desde el salón hasta los dedos. Es decir, a lo largo de toda la sección inferior de la extremidad.

El problema como tal es común para una amplia variedad de pacientes, sin embargo, es mucho más frecuente en mujeres que tienen más de 40 años. Las personas con sobrepeso también suelen tener problemas con el dolor en la planta del pie al pisar el suelo y sobre todo quienes tienen alto niveles de estrés y sobrecarga en sus miembros inferiores. Tales como deportistas o personas que se encuentran constantemente detrás del volante.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

Las causas específicas de un dolor en la planta del pie al pisar el suelo pueden ser variadas, pero casi siempre el estrés, la sobrecarga muscular y los traumas excesivos a lo largo de las extremidades inferiores pueden llevar a un desarrollo creciente de esta condición. Por ello se puede decir que es algo bastante común en quienes tienen que pasar mucho tiempo de pie o usando calzados inadecuados de manera cotidiana.

Los deportistas de alto impacto suelen tener problemas de fascitis plantar o al menos sufrir de uno que otro episodio de dolor en la planta del pie al pisar el suelo. Sobre todo después de una lesión puntual que pueda lastimar la fascia plantar.

Además, el sobrepeso y la obesidad también favorecen la aparición de este problema. Esto tiene todo que ver con el hecho de que los músculos plantares necesitan de un mayor esfuerzo para soportar la movilidad del individuo.

En cuánto a los síntomas tienes que saber que el dolor suele presentarse justo después de que la persona despierte, al pisar el suelo. Sin embargo, lo más probable es que a medida que la persona empiece a moverse la incomodidad mejore un poco.

Tratamientos existentes para el dolor en la planta del pie al pisar

Existen diferentes tratamientos para tratar la fascitis plantar que genera el dolor en la planta del pie al pisar el suelo. Lo primero que se tendrá que hacer es una radiografía y un ultrasonido para descartar la posibilidad de que haya otras patologías más complejas como las tendinitis o el espolón del calcáneo.

El siguiente paso será el consumo de antiinflamatorios y corticoides así como también la aplicación de compresas frías y ejercicios de fortalecimiento en las piernas. 

De cualquier forma la fisioterapia enfocada en el alargamiento de las fascias plantares y el uso de plantillas ortopédicas se sumarán a una reeducación del movimiento y a una corrección del calzado utilizado. Esto debido a que son elementos que siempre formarán parte de un tratamiento que busca evitar la reincidencia del dolor en la planta del pie al pisar el suelo.

Intentar llevar una vida mucho más activa suele formar parte de las recomendaciones que cualquier fisioterapeuta hará para un diagnóstico como este.

Ponte en contacto si deseas obtener más información sobre el enfoque fisioterapéutico que manejamos en nuestra clínica para atender casos de pacientes en los que el dolor en la planta del pie al pisar el suelo es una problemática frecuente. Estaremos encantados de ayudarte a superar esta sintomatología en un tiempo récord.

¡Cuéntanos tu caso y dile adiós a tus dolencias o lesiones!

Si necesitas encontrar solución para tu lesión o contractura muscular, ponte en manos de especialistas fisioterapeutas en Murcia
Clínica de fisioterapia en Murcia Marta Ramirez
Especialistas en fisioterapia y osteopatía en Murcia. Somos profesionales cualificados en constante actualización para ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos.
Mapa del sitio Web
Información de contacto
C. San Rafael, 2, escalera 3, 4ºG
611 67 80 11
info@fisioterapiamartaramirez.com
Copyright © 2024 Fisioterapia Marta Ramírez
Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button