La periostitis tibial es una de las lesiones más habituales en deportistas y personas que realizan actividad física con sus piernas frecuentemente. Esta se trata de una lesión de la pierna producida por la inflamación del periostio, membrana que cubre músculos importantes de la zona y vital para su funcionamiento general.
Suele presentarse de formas diversas según el grado de lesión, llegando incluso a afectar a ambas piernas y es posible identificar esta patología a través de estos síntomas usualmente manifestados gradualmente. Si quieres conocer cuáles son y cómo tratarlos, a continuación te lo contamos.
Síntomas de la periostitis tibial
El primer síntoma a identificar de la periostitis tibial es el dolor, te comentaremos a detalle cuáles son los síntomas más usuales derivados de este.
1. Dolor en las espinillas
La primera forma de manifestación de la periostitis tibial es el dolor en las espinillas. Es una molestia permanente en esta enfermedad, sin embargo, sus grados de dolor tienden a variar según el esfuerzo físico realizado con las piernas. Es decir, el dolor presentado en la periostitis tibial es gradual y localizado, aumentando sus grados cuando se efectúa alguna actividad como la primera pisada al tratar de caminar.
2. Rigidez y calambres en la zona
Cuando se padece periostitis tibial, es común la aparición de rigidez y calambres en la zona de las piernas cuando se trata de realizar cualquier esfuerzo físico. A diferencia de otros tipos de dolencias, esta es una de las formas más comunes de caracterizar a esta patología, ya que indica la existencia de un problema biomecánico y no un simple efecto secundario de factores como el sobreentrenamiento o un mal movimiento.
3. Inflamación de la zona
La periostitis tibial también suele provocar la hinchazón de la región tibial inferior, específicamente en la zona baja de la pierna. Su grado suele variar según el caso y en algunas ocasiones la inflamación solo suele presentarse en los primeros días de la aparición del dolor.
4. Palpitaciones y molestias
Si padeces de periostitis tibial, serán muy comunes diversas molestias en la zona sin necesidad de emplear ningún esfuerzo físico que las estimulen. Uno de ellos son las palpitaciones, presentadas usualmente en momentos inesperados. También, la sensación de ardor o quemazón es muy frecuente en la parte anterior o posterior de la tibia.
Tratamiento para la periostitis tibial
La periostitis tibial es tratable y existen diversos tratamientos para poder eliminar el problema. Si se sospecha de la presencia de esta patología por síntomas similares, es fundamental evitar cuanto antes la realización de actividades físicas exigentes que puedan agravar los síntomas, así como evitar sobrecargar la musculatura de ambas piernas, independientemente de si el dolor está presente en solo una de ellas.
Una vez tomadas las medidas de prevención necesarias, si el problema aún persiste, lo más conveniente antes de someterse a cualquier tratamiento es realizarse un diagnóstico en un centro médico especializado para posteriormente poder actuar de forma más efectiva. Una vez diagnosticada, los tratamientos más efectivos para eliminar la periostitis tibial son:
1. Reposo
El reposo ayudará a aliviar la zona sobrecargada en la región tibial y a reducir considerablemente los síntomas manifestados en la primera fase de la periostitis, como la hinchazón y el dolor en las espinillas.
2. Aplicación de frío
La aplicación de frío es un tratamiento tradicional y casero para tratar todo tipo de dolencia muscular. Este consigue buenos resultados en la fase inicial para reducir la inflamación y sensaciones de dolor y molestia como el ardor.
3. Automasajes
Entre los tratamientos caseros existentes para esta dolencia, los automasajes son uno de los más comunes. Estos pueden ayudar a relajar la musculatura siempre y cuando sean realizados suavemente y mediante movimientos coordinados. Sin embargo, lo más recomendable es siempre optar por masajes ejecutados por un profesional para evitar un posible mal empleo de esta técnica.
4. Masajes de fisioterapia
La fisioterapia usa diversas técnicas altamente efectivas para eliminar la periostitis tibial y sus posibles secuelas, una de estas técnicas son los masajes en la región tibial. El fisioterapeuta emplea una serie de movimientos con el fin de ejercer una acción mecánica sobre los tejidos afectados y estimular la musculatura de la zona.
5. Kinesiología
Otra de las técnicas empleadas por la fisioterapia es la kinesiología. En esta, se utiliza la aplicación de vendajes con el fin de disminuir considerablemente el dolor y mejorar el apoyo para una movilidad más cómoda, fundamental para las primeras etapas.
Si quieres conocer qué otros tratamientos realizamos para la eliminación de la periostitis tibial, en Fisioterapia Marta Ramirez Murcia podemos ayudarte.
Ponte en contacto con nosotros para que nuestro equipo de fisioterapeutas especializados evalúen tu caso y escojan el tratamiento más adecuado para recuperar tu bienestar físico.